Estado de México

Ante falta de alimentos, debe ampliarse la formación en ciencias Agrícolas: Carlos Eduardo Barrera

Toluca, Méx. – 27 de mayo de 2022. “Resulta esencial ampliar la formación de profesión en las diversas ramas de las ciencias agrícolas para superar la dependencia de importaciones de alimentos y, sobre todo, hoy en día, de fertilizantes, dijo el rector de la UAEM Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al hablar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México confió en que la matrícula de este espacio seguirá creciendo en los próximos años porque realmente es un privilegio estudiar en una Facultad en la que todos sus programas educativos están acreditados por su calidad”. 

Ante la interrupción de los procesos globalizados de producción de alimentos, consecuencia de escenarios como la pandemia de COVID-19 y los conflictos armados, es esencial investigar y enseñar conocimientos técnicos y científicos para elevar la producción alimentaria y lograr la autosuficiencia, llamado al que responde la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

El rector encabezó las actividades del cuarto informe de actividades que rindió el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Omar Franco Mora, el rector de la Autónoma mexiquense refirió que la producción de alimentos se ha tornado en una actividad primordial para todas y cada una de las naciones y, por lo tanto, las oportunidades laborales en este ámbito se amplían. 

“En este contexto, la Facultad de Ciencias Agrícolas de nuestra querida Universidad está llamada a contribuir de manera decisiva a la búsqueda renovada de la autosuficiencia alimentaria”, dijo. 

Barrera Díaz reconoció el incrementó de 34 por ciento de ingreso de los alumnos a la Facultad y la calidad educativa de este espacio académico en el que sus tres programas educativos -Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Ingeniero Agrónomo Industrial e Ingeniero Agrónomo en Floricultura. están acreditados ante el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica. 

En tanto, Franco Mora destacó que como parte de la formación de los estudiantes se realizaron prácticas profesionales en campos de las entidades de Chiapas, Jalisco, Sonora, Morelos y Sinaloa, además del fortalecimiento de la lengua inglesa. 

Asimismo, indicó que comprometidos con la sustentabilidad y el medio ambiente, se forestaron cinco hectáreas y se proyecta que durante el presente año se foresten tres más. 

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx tiene una matrícula de 945 alumnos y cuenta con 45 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales, 21 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).