Estado de México

Hasta el 10 de agosto lista final de aspirantes a la Coordinación de Morena Mexiquense.

Toluca Méx 7 de Julio.- La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena dio publicó la convocatoria para elegir “La Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México”. Entre los aspirantes más reconocidos se encuentran Delfina Gómez, Alejandro Encinas, Pedro Zenteno, Juan Hugo de la Rosa, Horacio Duarte, Fernando Vilchis, Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez. Sin embargo, es de esperarse la inscripción de otros famosos actores políticos de Morena en tierras mexiquenses.

La convocatoria está constituida de 8 bases o artículos de los cuales es necesario resaltar los siguientes. En la base primera se establece que el registro se hará en línea y se abrirá a las cero horas del día viernes 8 de julio. El registro terminará a las 23.59 horas del día sábado 9 de julio del 2022.

También es de destacar la base Cuarta en donde se establece: “La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 10 de Agosto de 2022”.

El método de elección será por vía de encuesta según se establece en la base 8 donde se dice: “En caso de que soliciten su registro como aspirantes más de 4 personas, la Comisión Nacional de Elecciones tiene la atribución de convocar a una primera encuesta de reconocimiento; así la Comisión Nacional de Elecciones, podrá aprobar los perfiles de sexo masculino, sexo femenino u otra expresión de género y/o sexo que considere pertinentes, quienes participarán en la encuesta final para definir la Coordinación de comités de Defensa de la Cuarta Transformación”.

Otro dato a tomar en cuenta es el último párrafo de la base 8 en donde se dice cuándo se darán a conocer los resultados, lo cual queda a discreción de la comisión de elecciones. Textual se establece lo siguiente: “Los resultados de las encuestas se harán del conocimiento público en los términos que determine la Comisión Nacional de Elecciones.”

De todo lo anterior, se puede deducir que las encuestas se podrían realizar entre el 11 y 20 de Agosto y los resultados podrían publicarse a finales del mes de Agosto.

También se puede concluir que de esta forma la Comisión Nacional de Elecciones intenta evitar que la emisión de resultados de las elecciones de los Consejeros Distritales de Morena se empaten con la emisión de los resultados de la consulta para elegir la coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Lo anterior es así porque la elección en los 41 consejos distritales del Estado de México se realizará el 31 de julio y sus resultados se estarán discutiendo en la primera semana de Agosto. Mientras que la lista de aspirantes a la coordinación de Comités de Defensa del Estado de México se podrá conocer hasta el 10 de agosto, la consulta a mediados de Agosto y los resultados a finales de Agosto, todo del 2022.

La Comisión Nacional de Elecciones no dará a conocer la lista de participantes, pero es seguro que los comités promotores de cada aspirante hagan un trabajo de promoción de los inscritos y por lo tanto se tendrá mucha información de aspirantes mucho antes del 10 de Agosto. Así es que tendremos un mes de mucho ruido en Morena del Estado de México pues será una entidad federativa en donde en las próximas seis semanas no nada más se elegirán 410 congresistas nacionales, sino también la coordinación de comités de Defensa de la Cuarta Transformación.