Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Tres manotazos de Delfina e Higinio se fue castigado al rincón.

La maestra Delfina, ha dado tres golpes de mesa y los mismos fueron dirigidos a Higinio Martínez quien no acaba de entender que sus días de vida política están contados.

El primer golpe fue regresar al senado y sin mucho esfuerzo quitarle esa posición a una de las personas más allegadas a Higinio Martínez. El segundo se realizó durante el Congreso Nacional en el cual el grupo político de Higinio Martínez por más cartas que exhibió nada más no pasó ninguna. Si algo hizo Higinio en el Congreso Nacional de Morena fue el ridículo. Y en tercer lugar Delfina mostró quién trae las riendas de Morena del Estado de México pues, sin decir agua va, se removió de la representación del IEEM a uno de los personeros de Higinio. En su lugar se colocó a quien fuera su secretario particular en la Secretaría de Educación Pública.

Todas estas acciones las adopta Delfina respaldada por su equipo político, liderazgos locales del Estado de México que durante mucho tiempo fueron golpeados por Higinio y también por liderazgos nacionales de Morena que entienden perfectamente que la carta fuerte de López Obrador para el Estado de México es la ahora coordinadora de la estructura de ese partido.

Para acabar de dejar en claro a quién respalda el Congreso Nacional de Morena, durante su asamblea, al momento de las presentaciones, Delfina fue coreada por los asistentes como “gobernadora.” Y además en la fotografía de las gobernadoras y gobernadores de Morena ( que publicamos en la parte superior) estuvo presente Delfina y fue una de las más agasajadas. Los seguidores de Higinio debieron morderse los labios.

Higinio no tiene dentro de Morena más respaldo que el otorgado por personas a quienes les hizo favores políticos. Gente que no entiende como sopla el aire dentro de ese partido y pretenden ir en contra del viento y el polvo. Pues allá ellos y su destino.

Sin embargo Higinio no ha perdido el respaldo principal que lo ha mantenido entronado en la izquierda: su alianza con el Grupo Atlacomulco. Una prueba de ello es que panistas y priistas nombraron líder del Congreso a uno de sus hombres de más confianza, Maurilio Hernández. El grupo Atlacomulco no va a dejar de insistir en que la estructura electoral de Morena la coordine gente allegada a Higinio y entonces… De ello hablaremos otro día, por ahora quería dar estas cuentas para que se dejen de cuentos.

Columna de Edmundo Cancino